Como informa pressgiochi a primera hora de la tarde de ayer se celebró la reunión entre el concejal de Actividades Productivas del Ayuntamiento de Palermo (Italia), Giuliano Forzinetti y las empresas del sector del bingo con los representantes de Fisascat Cisl para discutir la ordenanza sobre los nuevos horarios de apertura de las salas de bingo.
El Municipio emitió recientemente una ordenanza que fija el horario de apertura del Bingo desde las 10:00 de la mañana hasta la 1:00 de la noche entre semana, y hasta las 2:00 los fines de semana.
Esta disposición forma parte de una regulación más amplia sobre Movida, aprobada el pasado mes de febrero, que pretende mejorar la seguridad urbana, especialmente en zonas con alta concentración de gente durante las horas nocturnas, y que en el sector del juego ya ha supuesto la reducción de tiempos de funcionamiento de las máquinas de azar.
Las empresas expresaron ayer su preocupación por el cierre anticipado de las salas de bingo, con el riesgo de perder alrededor del 20% de su facturación semanal.
“Como FISASCAT – afirma a PressGiochi el secretario Stefano Spitalieri – hemos expresado nuestra gran preocupación por los trabajadores del sector, creyendo absurdo que una ordenanza (que intenta intervenir en el control de la adicción al juego) pueda impactar totalmente a los trabajadores que corren el riesgo de perder su lugar de trabajo».
El concejal Forzinetti realizó una encuesta entre los empresarios para comprender cuáles eran las solicitudes de modificación de la ordenanza para contener sus efectos negativos. La administración municipal ha aplicado actualmente los plazos de forma experimental durante un mes. Casi todos los operadores han propuesto, si fuera estrictamente necesario, una reducción de la franja horaria de la mañana. Actualmente, la ordenanza se centra en las horas nocturnas en las que los cines y locales de ocio suelen tener mayor asistencia.
Recogidas todas las solicitudes, el concejal anunció que enviará el acta de la reunión, hoy mismo, para poner en discusión con el municipio lo destacado por las empresas.
Pero la batalla entre el juego público y el Reglamento Movida del Municipio de Palermo no se limita sólo al Bingo. De hecho, desde marzo están vigentes límites de juego por hora para dispositivos de entretenimiento como máquinas de juego y VLT. Límites sobre los que la administración ya ha tenido que intervenir a la espera del fallo definitivo de los órganos de justicia administrativa -a los que han recurrido los responsables de los equipos-, ampliando la franja horaria, inicialmente prevista, de las 10.00 a las 24.00 horas. Sin embargo, el TAR de Sicilia ha pospuesto el debate sobre el fondo del recurso hasta el 11 de octubre.